X JORNADA

Educar personas para mejorar el mundo:

Qué aporta la clase de religión.

En la página web del Arzobispado se ha publicado la crónica de esta décima jornada de la que que transcribimos algunos fragmentos:

  • El pasado 11 de febrero tuvo lugar en el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza la X Jornada de Reflexión “Religión en la Escuela”. Es éste un encuentro formativo y de experiencias convocado y organizado por las diócesis de Aragón y La Rioja que cuenta ya con diez años de trayectoria.
  • Asistieron más de 220 participantes de todas las diócesis organizadoras y especialmente de la de Zaragoza presididos por monseñor Julián Ruiz, Obispo de Huesca y de Jaca. También asistió monseñor Elías Yanes, Arzobispo Emérito de Zaragoza.
  • Carlos Esteban, director de la revista Religión y Escuela impartió una interesante conferencia titulada “Educar personas para mejorar el mundo: qué aporta la clase de religión”.
  • Los participantes pudieron disfrutar de unos prácticos talleres de trabajo sobre temas como la paz en el aula, la educación en la cárcel, el ecumenismo, la solidaridad, la juventud y la religión, la familia y la vida o la sencillez en nuestra vida.

Durante la X Jornada, reflexionamos sobre las aportaciones del saber religioso escolar a la formación personal de nuestro alumnado y a la mejora de la sociedad. La finalidad de la educación es, en el fondo, formar personas, con capacidad para desarrollar su vocación en el mundo y contribuir, de este modo, al bien de la sociedad.

Consideramos muy necesario que el profesor de religión piense y elabore una formulación de las contribuciones de la Enseñanza Religiosa Escolar a la adquisición de las competencias básicas porque clarifica el para qué sirve la clase de Religión. Estamos, por lo tanto, ante uno de los elementos esenciales para la propia legitimidad de la clase de Religión en la esfera escolar, expresada en la programación, y para la propia autocomprensión del profesor de Religión.

Programación

10:00 h. Oración Comunitaria
10:15 h. Acto inaugural: Presentación de la Jornada.

Mesa presidencial:
D.Elías Yanes Alvarez, arzobispo emérito de Zaragoza
D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca.
D. Alfonso García Roldán, Director General de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 

Descargar ponencia

10:45 h. PONENCIA: Educar personas para mejorar el mundo: qué aporta la clase de religión.
D. Carlos Esteban Garcés, director de la revista “Religión y Escuela”.
 

 

 

 

Siguiendo el esquema de la conferencia elaborado por D. Carlos Esteban podemos concluir que hablamos de educar, de mejorar el mundo aunque no todos entendemos lo mismo, que los grandes cambios se producen cuando pequeñas acciones son realizadas por mucha gente. Nos ilustró acerca de la identidad de la clase de religión, de cuáles son las finalidades educativas dela ERE. Nos alentó con vigor y optimismo a continuar nuestra labor docente, optimismo, sobre todo optimismo. Las contribuciones educativas de la ERE en términos de capacidades, en los objetivos, en clave de competencias básicas y cómo desarrollo de las inteligencias múltiples fueron igualmente destacadas en su intervención.

D. Carlos nos invitó a reflexionar sobre lo que Benedicto XVI indica e invita a hacer  a los profesores de religión: “Estimulad a los alumnos a hacer preguntas no sólo sobre esto o aquello, aunque esto sea ciertamente bueno, sino principalmente sobre de dónde viene y a dónde va nuestra vida. Ayudadles a darse cuenta de que las respuestas que no llegan a Dios son demasiado cortas.”

Tras un breve descanso tuvimos la oportunidad de participar en los talleres de trabajo de una hora y media de duración. Los asistentes comentaron que todos ellos habían contribuido a su formación personal y profesional y que habían sido muy enriquecedores, dinámicos, participativos, intensos y muy amenos.

12:30 Talleres: Estos fueron los talleres dela X Jornada:

  • “La paz, fuera y dentro del aula” por D. Jaime Tatay, sacerdote jesuita.
  • “La educación en el ámbito de la cárcel desde la pastoral” por Dña. Montserrat Rescalvo, Delegada Episcopal de Pastoral Penitenciaria de Zaragoza. Ficheros adjuntos:
  • “El camino ecuménico: camino dela Iglesia” por las hermanas Maite Navascués y Susana Palacios, misioneras ecuménicas de la diócesis de Pamplona y Tudela.
  • “Educar a la solidaridad universal” por Dña. María Teresa Sádaba y Dña. María Teresa Moliner de Manos Unidas. Ficheros Adjuntos:
  • “Una mirada joven a la religión” por D. Daniel Sampériz, Delegado Epsicopal de Pastoral Juvenil de Zaragoza”.
  • “Familia y vida” por D. Enrique Mora y Dña. Mercedes Díez, miembros dela DelegaciónEpiscopalde Familia y Vida de Zaragoza.
  • “Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir” por Dña. María Teresa Terreu y Dña. María Teresa Pérez de Cáritas.

14: 00 h. Final de la sesión y comida.

16:00 h. Panel de Experiencias

Moderado por D. José María Guardia, profesor de religión de los IES Luis Buñuel y Miguel de Molinos de Zaragoza. Intervinieron D. Fernando Martín, sacerdote agustino recoleto; D. Pablo Vadillo, seminarista de Zaragoza, D. Javier Serrano y Dña. Milagros Jaca, matrimonio de Borja y D. Juan Luis Alegría, profesor de religión del IES Tubalcaín de Tarazona con el tema de diálogo: “Aportaciones de la clase de religión para mejorar el mundo.”

 18:00 h. Información.

18:00 h. Oración final.

18:30 h. Final de la Jornada.