IX JORNADA

La competencia espiritual:

Un proyecto para el futuro.

En Iglesia en Zaragoza se publicó la crónica de esta novena jornada de la que transcribimos algunos párrafos:

  • El pasado día 12 de febrero tuvo lugar en el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza la IX Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela organizada por las diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja. El tema monográfico fue “La Competencia Espiritual”. Asistieron 200 participantes venidos de todas las diócesis organizadoras y especialmente de la de Zaragoza.
  • “La competencia espiritual habla de que estás preparado para hacerte preguntas hondas, para asombrarte y comprometerte con la realidad del mundo en el que vivimos desde la propuesta cristiana”.
  • La Jornada comenzó con la ponencia presentada por la profesora de religión de Zaragoza D.ª Isabel Gómez Villalba a la que siguieron siete talleres sectoriales: Infantil, Primaria, Secundaria, Cine, Arte, Proyecto Pastoral de Centro y cómo educar el hambre de Dios; todos ellos guiados por profesores de religión en ejercicio.
  • “Todos los participantes salimos con la convicción de lo importante que es trabajar esta Competencia Espiritual en nuestras clases y Centros. También constatamos el gozo del encuentro con profesores de otras diócesis”.

Durante la X Jornada, reflexionamos sobre la inteligencia espiritual como oportunidad educativa para la Enseñanza Religiosa Escolar. Se presentaron reflexiones y recursos para cultivar esta dimensión en nuestras clases. Sin duda, es una cuestión abierta con diversas posibilidades de tratamiento. Nosotros apostamos por una educación de la interioridad y un cuidado de la dimensión espiritual como senderos que posibilitan y amplían la experiencia religiosa; serán nuestros alumnos y alumnas  quienes experimenten y transiten por esos senderos. A nosotros nos corresponde proponer cuantos más caminos mejor para que cada uno pueda encontrar el suyo y recorrerlo. Es lo propio de la enseñanza de la religión.

Programación

Oración Comunitaria
Acto inaugural: Presentación de la Jornada.

Mesa presidencial:
D.Elías Yanes Alvarez, arzobispo emérito de Zaragoza
D. Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca.
D. Manuel Almor Moliner, Delegado Episcopal de Enseñanza de Zaragoza

Descargar ponencia

 
PONENCIA: La competencia espiritual. Un proyecto para el futuro.
Dña. Isabel Gómez Villalba, Profesora de religión en los IES Miguel Catalán y Virgen del Pilar.
Esquema: resumen de la ponencia marco elaborada  para la IX Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela entregado a los participantes.
 
 

 

Dña. Isabel Gómez nos comentaba en su ponencia que el debate abierto en torno al nuevo sistema competencial y, en concreto, en torno a la existencia o no de una competencia espiritual, constituye una oportunidad para mejorar nuestra tarea. Podemos ver en el cultivo de la inteligencia espiritual, un renovado método de acceso a lo religioso.

El primer objetivo de nuestra tarea educativa sería ayudar a nuestro alumnado a realizar ese camino de encuentro con su intimidad, en su interioridad, para conectar consigo mismo y prepararse para poder escuchar esa voz que resuena en el recinto más íntimo. Desde esa profundidad, podría ser capaz de penetrar con una óptica renovada en la estructura de la realidad exterior y vivir la realidad con más intensidad, ahondando hasta  los últimos niveles. Y desde ese “hondón”, podría dejar de vivir con los otros y aprender a vivir para los otros en un camino de historia compartida de futuro. La finalidad de esta educación en interioridad es por lo tanto, facilitar una experiencia de apertura, fluidez y donación.

Talleres de la IX Jornada (Mañana y tarde): 

Información.

Oración final.

Final de la Jornada.

 Tras la Jornada, pareció bueno e interesante volver a juntar a los tutores de los talleres para que formaran una comisión de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza, que profundizara teóricamente en el tema, siguiera elaborando actividades y ayudara a renovar pedagógicamente a nuestros compañeros. Durante el curso 11-12 la revista Religión y Escuela publicó una serie de nueve artículos elaborados por este equipo de profesores. En estos artículos se presentaron algunas reflexiones teóricas y propuestas prácticas para el aula sobre la oportunidad educativa que la inteligencia espiritual, también llamada dimensión espiritual, proporciona a la enseñanza de la religión en el sistema educativo. Todos estos materiales, tanto teórico como prácticos pueden, además, consultarse en la siguiente dirección: